STANLISMO
En este caso hablaremos del estalinismo, llamado así, en honor a su líder Stalin. Fue un régimen que se caracterizó por rechazar las bases de la democracia liberal y, querer ejercer un control total de la sociedad, buscando la igualdad social a costa de privar las libertades individuales.
​
Algunos de los aspectos que más hay que tener en cuenta cuando hablamos del Estalinismo, son:
-
El adoctrinamiento de las masas
-
La existencia de un único partido
-
El culto al líder: Cuando Stalin comenzó a gobernar, no había edifico en la URSS que no tuviese su efigie, de hecho, algunas personas llegaron a tocar la línea de lo enfermizo al adorarlo.
-
Uso del terror y la violencia:
-
La persecución de la oposición
-
Expansionismo territorial
CRITICA AL STANLINISMO
Entre los grandes críticos del estalinismo se encuentran los trotskistas. Estos, que creen en Trotski como verdadero sucesor de Lenin, conciben el estalinismo como una perversión del marxismo-leninismo.
Otros muy críticos con el sistema estalinista son los liberales. Liberales que conciben el estalinismo, al igual que el marxismo-leninismo, como una amenaza para el desarrollo económico y social. A su vez, contando con precedentes, atendiendo a la historia, en los que se muestran situaciones desagradables provocadas por el sistema estalinista.